La Santa Sede renunció a la inmunidad jurisdiccional de la que goza el Nuncio Apostólico en Francia, Monseñor Luigi Ventura, tras las acusaciones de haber cometido presuntas agresiones sexuales.
El Director interino de la Sala de Prensa de la Santa Sede, Alessandro Gisotti, informó que la medida se tomó “en virtud de la Convención de Viena de 18 de abril de 1961 sobre relaciones diplomáticas, en relación al proceso penal que le concierne.”
Este “es un gesto extraordinario que confirma la voluntad del nuncio de colaborar con las autoridades judiciales francesas, competentes para el caso.”
Para tomar esta decisión, “la Santa Sede esperó la conclusión de la fase preliminar del procedimiento a la que Monseñor Ventura participó libremente”.
Pide que en el registro civil donde se inscribe el clero haya una fórmula que garantice explícitamente el respeto de la doctrina católica.
Supondría una violación de la libertad religiosa y de conciencia de confesor y penitente, asegura una nota aclaratoria de la Penitenciaría apostólica.
Unas 6.000 personas viajarán a Roma desde todos los continentes para celebrarlo con Francisco